Premio de Ficción para Mujeres: Maggie O’Farrell gana por Hamnet, sobre el hijo de Shakespeare

La autora Maggie O’Farrell ha ganado este año el Premio de Ficción para Mujeres por Hamnet, una novela inspirada y nombrada en honor al único hijo de William Shakespeare.

La escritora norirlandesa se impuso a Hilary Mantel, Bernardine Evaristo y otros tres autores con el premio de 30.000 libras esterlinas.

Hamnet es un relato ficticio de la vida del hijo del bardo, que murió en 1596 cuando sólo tenía 11 años.

La presidenta del jurado, Martha Lane Fox, elogió el libro por expresar «algo profundo sobre la experiencia humana».

Ella dijo: «La euforia de estar en la misma sala para la reunión final de jueces fue rápidamente eclipsada por la emoción que todos sentimos por este excepcional ganador».

O’Farrell es el 25º ganador del premio, que fue presentado por primera vez como el Premio Naranja de Ficción en 1996. Entre los anteriores ganadores se encuentran Eimear McBride, Ali Smith, Zadie Smith y Andrea Levy.

Hermosamente escrito e intensamente conmovedor
Por Rebecca Jones, corresponsal de arte de la BBC

Debe haber sido una decisión particularmente difícil para los ganadores de Booker, Hilary Mantel y Bernardine Evaristo. Pero Maggie O’Farrell es una digna ganadora.

Hamnet es una novela bellamente escrita e intensamente conmovedora sobre el dolor y la pérdida. Pero no dejes que eso te desanime.

También es un retrato rico e inmersivo de la vida en la Inglaterra del siglo XVI, desde el olor de los panecillos horneándose en una cocina caliente hasta la vista de las abejas en un panal.

También es inteligente. Shakespeare nunca se nombra. Este es un libro sobre una mujer y sus tres hijos – y sus vidas son vívidamente imaginadas.

Y es oportuno. La peste mató a Hamnet en 1596 y hay un capítulo apasionante que explora cómo la enfermedad llega a Stratford a través de una pulga en un mono en Alejandría y un vidriero en Venecia.

El comercio y los viajes son los culpables y los paralelismos con la actual pandemia son inevitables.