Los comics más famosos del idioma español

Si consideramos la definición generalmente más aceptada del comic, como aquella secuencia de imágenes o gráficos, que pueden o no contener texto, pero que cuentan una historia a través de dichos dibujos, entonces, es casi necesario reconocer que los primeros comic de los que se tenga conocimiento, provienen de las cuevas prehistóricas, en donde se hallan evidencia de petroglifos. ¿A que no habías pensado en ello?

Seguramente, y no te culpo, pues para la mayoría de las personas, el origen de los comics es más anglosajón. Y he aquí un nuevo error. Se tienen evidencias históricas que sostienen la tesis, que las historietas gráficas, e impresas, tuvieron su origen primero en la Europa Medieval antes de ser luego popularizadas en Norteamérica. Es solo, que pasaría mucho tiempo olvidada en el baúl de las costumbres europeas, hasta ser desempolvadas nuevamente.

En España, los comic, son popularmente conocidos como tebeos, aunque claro, si continuáramos indagando entre diversos países, su nombre variará significativamente, sobre todo en lo concerniente a Latinoamérica, en donde se le conoce como historietas, monitos, chiste, caricatura, comiquitas.

Ahora bien, existen muchos tebeos que se popularizaron de manera significativa en el idioma español y aun a la fecha son muy recordados y hasta referencia obligada para muchas personas, quienes hacen un intento por regresarles su brillo inicial. De allí, que en esta ocasión deseo hacer un tributo a aquellos tebeos que se popularizaron en idioma español aunque inicialmente no fuera su origen.

Mortadelo y Filemón

De origen español, tiene más de 50 años de imaginado y publicado. Cuenta la historia de dos peculiares agentes secretos, a quien siempre les sale mal el cumplimiento de la misión asignada. Se posicionan como la favorita aun al día de hoy entre los españoles, y es por ello, que se ha convertido en el tebeo más buscado online.

Mafalda

Imposible, dejar de mencionar a la hermosa niña que se cuestiona toda la humanidad y sus acciones de una forma profunda pero sumamente lógica, desde la sencillez que el otorgan sus 5 inocentes años. Sus reflexiones, actualmente han sido hasta objeto de debates y análisis especializados más allá de las fronteras argentinas que le vieron nacer.

13, Rue del Percebe

El creador de Mortadelo y Filemón, nos dejó como legado también, esta historieta de un contenido más cercano a la crítica social, sin dejar de lado el toque cómico que le caracteriza. Aquí se cuenta la cotidianidad de los moradores de un complejo residencial de un barrio español.

 

Zipi y Zape

EN búsqueda de conseguir un mensaje ejemplarizante en los niños, se presenta esta historieta o tebeo, que narra la vida y travesuras de estos gemelos idénticos(a excepción del color de cabello), quienes poco aficionados a los estudios y amantes del futbol, se ven envueltos en muchas travesuras, la mayoría causadas por ellos mismos.

Condorito

Muy famoso, no solo en España, sino en Latinoamérica, relata las aventuras de un cóndor, socialmente amigable y que cuenta con una chispa innata para solucionar sus problemas.

Lorenzo y Pepita

Se trata de un tebeo con una carga ligera de crítica social, se enfoca principalmente en mostrar las peculiaridades y vivencias que vive un matrimonio joven, no sólo en su relación doméstica, sino también con amistades, vecinos y jefes.

Tebeos anglosajones

Aquí la selección se incrementa, pues incluye gran número de historietas, que adquirieron tal fama en idioma inglés, que luego se procedió a reproducirles en español. Por ejemplo, las aventuras de Goofy, Mickey Mouse, SpiderMan, El Fantasma, Batman, La Mujer Maravilla y otros de ese estilo.