Libros robados por valor de 2,5 millones de euris fueron encontrados bajo el piso de una casa rumana

Unos 200 libros «irremplazables» con un valor de más de 2,5 millones de libras (3,2 millones de dólares), que fueron robados de un almacén en Londres, han sido encontrados enterrados bajo el suelo de una casa en la Rumania rural, dice la policía.

Las obras incluyen las primeras ediciones de Galileo e Isaac Newton.

Fueron robados por ladrones en enero de 2017 que hicieron agujeros en el tejado de un almacén en Feltham y luego entraron en rappel, esquivando los sensores.

Los hombres fueron identificados como parte de una banda de crimen organizado rumano.

La banda es responsable de una serie de robos de almacenes de alto valor en todo el Reino Unido, dijo la policía metropolitana de Londres en un comunicado.

Los agentes descubrieron los libros bajo tierra durante un registro en una casa en la región de Neamț, en el noreste de Rumanía, el miércoles.

El hallazgo sigue a las redadas en 45 direcciones a través del Reino Unido, Rumania e Italia en junio de 2019, dicen los investigadores. Trece personas han sido acusadas, 12 de las cuales ya se han declarado culpables.

El tesoro incluye versiones raras de Dante y bocetos del pintor español Francisco de Goya, así como los títulos de Galileo e Isaac Newton que datan de los siglos XVI y XVII.

«Estos libros son extremadamente valiosos, pero lo más importante es que son irremplazables y de gran importancia para el patrimonio cultural internacional», dijo el Det Insp Andy Durham, del Comando Sur Especializado en Delitos de la Policía Metropolitana.

Las obras estaban siendo almacenadas en un almacén antes de ser transportadas a una subasta de libros especializados en Las Vegas, en los EE.UU., cuando fueron robados.

Los ladrones atravesaron el techo del almacén en Feltham, cerca del aeropuerto de Heathrow, y descendieron en rappel a 12 metros del suelo, esquivando los sensores de movimiento, según la agencia de noticias AFP.