Cuando los niños toman la computadora, no te preocupes por ellos

Con el ritmo de vida tan atareado que actualmente experimentan la mayoría de las personas, más aun si son responsables de su familia, no es de extrañar que los más pequeños de la casa, tengan acceso a la tecnología y con ella a un mundo de posibilidades y riesgos.

Considerando, los consejos de tipo orientación de familias relativos al bloqueo de páginas adultas y de exposición no adecuadas para niños, además de la promoción de otras actividades en ellos, en esta oportunidad quiero traerte un consejo que seguramente valorarás: No te preocupes más.

Y que conste, antes que salgan muchos detractores y lectores alarmados por lo anteriormente propuesto, permítanme aclararlo mejor, me refiero a que selecciones con antelación aquellas páginas que deseas sean visualizadas por tus hijos, para de esta manera, no correr riesgos con ellos. ¿Ahora comprendes?

Pero, hay algo más, es vez de sólo ocuparlos en ver caricaturas sin mayor sentido, sobre todo en el caso de los más pequeños, que apenas si empiezan a aprender el alfabeto(si acaso),¡por que no aprovechar el tiempo que pasen frente a una computadora, con fines más educativos y didácticos? Esto es posible, y por ello, quiero ahora presentarte las mejores propuestas para que las tomes en cuenta.

Relatos narrados

Es posible hallar numerosas páginas web, dedicadas a los peques del hogar. Basta con poner esto en el buscador “Relatos narrados” y se abrirán un abanico de posibilidades. Las historias con audio, narradas por medio de voz, en el idioma seleccionado, resulta una muy buena opción para estimular el aprendizaje del idioma en el niño, a la par que se distrae sin necesidad de leer el cuento. Es especialmente valorado, para niños que aún no saben leer o cuando desean que les sea narrado un cuento antes de dormir.

Historias interactivas

Existen páginas web que ofrecen además la posibilidad de que los niños interactúen en ellas, señalando diferencias, semejanzas, buscando objetos, palabras, números, e incluso hablando o escribiendo. Requieren un poco más de destreza con el uso del computador, por lo cual están muy indicadas para niños en edades escolares iniciales.

Actividades divertidas

En estas páginas, encontramos que se ofrecen ejercicios de lectura, matemáticas, e idiomas, de manera tan divertida que el niño ni siquiera se dará cuenta que las está realizando, por lo cual no se verán como una forzosa tarea, que sus padres le imponen casi como castigo.

Cuentos con valores, aprendizajes y moralejas

Son una buena opción, para desarrollar la parte humana y de principios en los niños. Les permite desarrollar el sentido de urbanidad, convivencia cívica y ciudadana además de promover la sensibilidad ante situaciones injustas, en los niños. Sin duda alguna, es una de las opciones más recomendadas, para los más pequeños de la casa.

Juegos online

¿Y quién dice que no hay muy buenos juegos infantiles en internet? Desde crucigramas sencillos, con palabras a descifrar con pistas en imágenes, rompecabezas, hasta la posibilidad de jugar con legos están a la mano con el computador. También, los juegos de roles, en los cuales el niño tiene que cumplir con determinadas asignaciones, en relación al rol adquirido, resultan una buena alternativa para promo0ver la responsabilidad en el cumplimiento de deberes.

Música

Es también, una opción a considerar para tratar de distraer a los niños durante un tiempo prudencial, sobre todo si se trata de niños dinámicos que les encanta bailar, realizar ejercicios físicos.

Lo ideal es que los niños se distraigan en otras actividades, no obstante, cuando no existe otra posibilidad o alternativa, las ya descritas, resultan unas buenas opciones, para que tus hijos interactúen con el computador sin que debas preocuparte.