Barnes & Noble cancela las portadas de sus libros clásicos después de haber sido acusado de «cara negra literaria».

El mayor librero de América ha cancelado su planeada serie de «diversas» portadas de libros clásicos después de una reacción violenta de escritores y críticos.

La serie «Ediciones Diversas» de Barnes & Noble fue anunciada esta semana para observar el Mes de la Historia Negra, con los libros programados para llegar a los estantes el 6 de febrero.

El proyecto vio a los protagonistas de 12 novelas clásicas, entre ellas Frankenstein y Romeo & Julieta, con tonos de piel «culturalmente diversos».

Sin embargo, varios autores negros discreparon con el proyecto, señalando que no hacía nada para abordar la falta de diversidad en la industria editorial. Muchos se preguntaron por qué el librero no había elegido promover a los autores negros.

«Hay tantas maneras de hacer esto bien, que tuvieron que buscar una manera de hacerlo mal», tweeteó LL McKinney. El autor de A Dream So Dark, la secuela de A Blade So Black – su versión contemporánea de Alicia en el País de las Maravillas con una protagonista femenina negra – llamó a las portadas «cara negra contemporánea».

El escritor de fantasía ganador de un premio Hugo-Nnedi Okorafor escribió: «Esta falsa tontería de la diversidad (en la que sustituyen los personajes blancos por gente de color) es repugnante.

«No es sincero ni una solución. Nuevas historias de gente de color sobre gente de color es la solución… ¡Deja de usarnos y quítate de en medio!»

En una declaración, Barnes & Noble dijo: «Reconocemos las voces que han expresado su preocupación por el proyecto de las Diversas Ediciones en nuestra tienda de la Quinta Avenida de Barnes & Noble y hemos decidido suspender la iniciativa.

«Las portadas no sustituyen a las voces negras o a los escritores de color, cuyo trabajo y voces merecen ser escuchados. Los libreros que defendieron esta iniciativa lo hicieron convencidos de que ayudaría a impulsar el compromiso con estos títulos clásicos.»